martes, 9 de abril de 2019

Limones a Meses sin Intereses


Marzo 2014

Ya van varios días que me encuentro con el run run de que el limón anda muy caro, que si 40 pesitos, en la verdulería de confianza, que si 55 en lugares especializados como lo es,el tianguis de los martes o que si lo venden en tiendas departamentales a meses sin intereses, incluso en el gualmart te lo dan en una caja con seguro que solo la puede abrir el cajero a la hora de cobrar, en fin muchas diversas y coloridas noticias, pero donde ya no me gusto el asunto fue cuando después de degustar una rica pancita con pata, me pedí mi agüita hecha del mentado cítrico que en combinación con unas semillas llamadas chía resulta ser un elixir muy refrescante, en esas estaba cuando me di cuenta que mi proveedor del vital líquido hubo utilizado saborizante a limón, lo noté porque era mas perfumado el sabor y de un tono verde muy exagerado, no lo culpo, pobre hombre con esos precios, en su lugar haría lo mismo.

Perdón que insista con lo del limón pero conforme pasan los días se esta haciendo una tragedia de dimensiones macabronas, o al menos para mi, que al limón le pongo limón, si no, no me saben las cosas. Como dicen por ahí, nadie sabe lo que tiene hasta que ya no lo ve exprimido, o algo por el estilo, da igual, el punto es que antes, al comprar casi cualquier tipo de garnacha de nuestro amplio abanico culinario- díganse taquitos, quesadillas, carnitas, barbacoa y un amplio y grasoso etcétera, normalmente en los puestos de comida hay un pequeño bufete de complementos que hacen más rica nuestra comida, no pueden faltar unas buenas salsas, cilantro, cebolla, rábanos, incluso frijolitos dependiendo la calidad del puesto, de lo que nunca prescindían, era de unos recipientes que se desbordaban con jugosas rebanadas de limón, podías tomar lo que se te pegará la gana, es más si tu comida era para llevar, era muy común que te pusieran un puñado en la bolsa de tu pedido. Eran otros tiempos, ahora, si tienes suerte encuentras una piedras de color verde, que se supone son limones, que por más que las oprimas no sale nada. Pero ¿porqué está tan caro?; es un pedo tratar de entender, lo que se dice y dice es que es por lo que pasa en Michoacán, ¿y que pasa en Michoacán? - para empezar Michoacán es el máximo productor de limón del país, cosa hermosa muy bonita y admirable, ¡que bueno!, lástima que también los habitantes de esas tierras estén intentado acabar con una organización criminal que los trae a raya, (otro tema igual o más complejo al que no me quiero meter, por lo menos hoy no) el punto es que este hecho ha generado mucha violencia y por lo mismo no deja que los productores muevan su mercancía como normalmente lo hacían, luego entonces el precio se fue a las nubes, y si le preguntas al encargado de puesto de verduras te dirá, con una falsa expresión – huy joven pues ya ve, este pinche gobierno todo sube, y luego lo de Michoacán, aunque no tenga ni idea de lo que habla, incluso puede ser que tenia una caja guardada, por ahí o es más que su producto ni venga de la tierra caliente, pero como esta de moda decir que esta caro pues te chingas y a pagar 50 pesos o mas. Debería pensar en sacar provecho de esta situación, para empezar se me ocurre que puedo patentar la frase "ya no le eches limón a la herida" y cobrar cada que la utilicen, total esta así, por lo que pasa en Michoacán.

No hay comentarios: